Análisis de: aulAragón (formación del profesorado)
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Siguiendo la línea de trabajo propuesta, una vez leída toda la información del módulo, me he decido por analizar la plataforma en una de sus ofertas, concretamente la formación del profesorado. Cumpliendo así un doble objetivo: por una parte cambiar la perspectiva de mi análisis gracias a la información teórica de los módulos del máster; por otra, aprovechar esta formación para la mejora de mi trabajo como coordinador de la esta plataforma.
Así pues, he procurado llegar a unas conclusiones sobre las líneas de mejora a implementar en nuestros cursos, cambiando la perspectiva de mi análisis. Estas líneas de mejora son las que reflejo en el blog.
Análisis prospectivo: modificaciones para mejorar
Necesidad de flexibilización, desde dos perspectivas:
- Flexibilidad temporal en la realización de los cursos: actualmente los participantes deben ajustarse a los periodos marcados por la convocatoria, fechas de inicio y finalización.
- Flexibilidad de los contenidos: los participantes realizan los cursos, cuyo contenido tiene un carácter cerrado. Su estructura en módulos permitirá con el tiempo, adecuarse más a las necesidades formativas de cada participante, pudiendo elegir módulos sueltos de distintos cursos en función de sus expectativas y necesidades profesionales. (Ley de la novedad y ley de pluralidad)
El planteamiento inicial de la experiencia era la formación instrumental del profesorado, progresivamente se han ido incorporando cursos que abren nuevas perspectivas formativas relacionadas más con la integración de las TIC en la labor docente.
Cada vez más se exige al profesorado ser agente de innovación, lo que repercute en sus necesidades y en su demanda de formación, que cada vez será:
- Más amplia y diversificada. No necesariamente centrada en cursos, se deberá a ampliar a otras modalidades formativas.
- Más relacionada con la calidad del conocimiento y con su lugar de trabajo. No tanto basada en contenidos y programas, como en formas de aprender y trabajar, adaptadas a situaciones concretas y a las necesidades del ámbito de trabajo.
- Más relacionada con las redes de aprendizaje y de intercambio de saberes, que recoja la necesaria formación en herramientas que permitan el trabajo colaborativo y abiertas a la participación de toda la comunidad educativa.
a) Sobre el enfoque pedagógico y metodológico. Intentar avanzar en el enfoque de desarrollo de conocimientos:
- Aumentando la participación del alumnado-profesorado.
- Potenciando el trabajo colaborativo.
- Cambiando el planteamiento de las actividades para enviar al tutor y los proyectos finales hacia la investigación y el trabajo de centro o de grupo.
- Estructuración y concisión: índice y agenda significativa.
- Contextualización: aumentando la aplicabilidad de las prácticas y actividades que se realizan e incluyendo glosarios de términos e información adicional.
- Interconexión: relacionar las prácticas en función del Proyecto Final.
- Permitiendo la personalización del aprendizaje, sin esquemas rígidos de curso sobre un programa.
1. Reforzar la dimensión ORIENTADORA sobre el aprendizaje:
- Agenda bien estructurada.
- Calendario orientativo.
- Previendo dificultades.
- Insistiendo en aplicabilidad del curso.
- Frente a la desmotivación, marcando contactos periódicos al principio, reforzando en cada mensaje o contacto la disponibilidad del tutor o tutora, haciendo patente la aplicabilidad del curso.
- Frente al aislamiento, potenciando la colaboración en foros y chat,...
- Frente a la falta de práctica con la vía telemática, insistiendo en el carácter formativo de la reunión inicial, creando tutoriales, abriendo un buzón de consultas o sugerencias,...
- Fomentar la evaluación formativa en la revisión de las prácticas.
- Reforzar la autoevaluación facilitando las soluciones a todas las prácticas.
- Posibilitar el autoseguimiento colgando lo antes posible los resultados en la plataforma.
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