domingo, 6 de diciembre de 2009

Actividad 5 Módulo 1B

Actividad 2: Aplicar taxonomías en función del tipo de recurso a evaluar de las aportadas por distintos autores en la bibliografía.

Siguiendo la ficha de Pere Marqués FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE TELEFORMACIÓN, he realizado la valoración del curso “El Tablet PC en la Educación”, que se ofrece en Formación del profesorado de aulAragón.

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Como conclusiones finales del análisis, quiero resaltar tres aspectos a mejorar:

1. Aumentar la flexibilidad, desde dos perspectivas:
  • Flexibilidad temporal en la realización de los cursos: ahora los participantes deben ajustarse a los periodos marcados por la convocatoria, fechas de inicio y finalización. Dar posibilidades de autoformación
  • Flexibilidad de los contenidos: los participantes realizan los cursos, cuyo contenido tiene un carácter cerrado. Su estructura en módulos permitiría, adecuarse más a las necesidades formativas de cada participante, pudiendo elegir módulos sueltos de distintos cursos en función de sus expectativas y necesidades profesionales.
2. Adaptación a la demanda:
  • Predomina excesivamente la formación instrumental, sería necesario ampliar nuevas perspectivas formativas relacionadas más con la integración de las TIC en el aula.
  • Cada vez más se exige al profesorado ser agente de innovación, lo que repercute en sus necesidades y en su demanda de formación, que cada vez será:
  • Más amplia y diversificada. No necesariamente centrada en cursos de este tipo.
  • Más relacionada con la calidad del conocimiento y con su lugar de trabajo. No tanto basada en contenidos y herramientas, como en formas de aprender y trabajar, adaptadas a situaciones concretas y a las necesidades del ámbito de trabajo.
  • Más relacionada con las redes de aprendizaje y de intercambio de saberes, que recoja la necesaria formación en herramientas que permitan el trabajo colaborativo y abiertas a la participación de toda la comunidad educativa.
3. Mejoras en el material:

Los formatos con los que se trabaja son texto (DOC y PDF), no tienen prácticamente interactividad, habrá que mejorar su navegabilidad, trabajando otros formatos y elaborando los materiales adaptados a normas (SCORM)

  • Estructuración y concisión: índice y agenda significativa.
  • Contextualización: aumentando la aplicabilidad de las prácticas y actividades que se realizan e incluyendo glosarios de términos e información adicional.
  • Interconexión: relacionar las prácticas en función del Proyecto Final.
  • Navegables.
  • Permitiendo la personalización del aprendizaje, sin esquemas rígidos de curso sobre un programa.

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