Evaluar las características de una webquest.
Para hacer la valoración he utilizado la rubrica final que ha aportado Luis Brovia, que completa la de Adrián y Mariluz, con las aportaciones de Katiusca, a los que agradezco su trabajo.
La Web elegida la he sacado del CATEDU (Centro Aragonés de Tecnología Educativa) y es la siguiente:
Dirección: http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/3762/index.html
Título: “La Tecnología y la Educación”
Autora: Rodrigo Casas Email: rodrooss@hotmail.com
Colegio: UNICATOLICA Localidad: CALI
Nivel: 2º de Bachillerato
Asignatura: Tecnologías de la Información y de la Comunicación
La puntuación global obtenida ha sido de 33 puntos sobre 62. Lo primero que me ha sorprendido es que parece destinada más que a alumnado de bachillerato a un curso destinado a profesores o al, menos a adultos con cierta formación.
Respecto a la estética en general es correcta, aunque bastante parca en imágenes, que seguramente le hubieran dado más atractivo.
He encontrado algunos enlaces que fallan, porque repitieron el http://, aunque la información parece interesante.
La redacción de los apartados es algo elevada para el alumnado destinatario, aunque el planteamiento reflexivo sobre una cuestión importante (la tecnología y la educación), suple en cierta medida ese problema de forma. Tal vez introduciendo alguna interrogación hubiera mejorado bastante.
Las tareas están redactadas como preguntas, parece indicar que tienen que buscar la respuesta en el texto propuesto, no hay variedad de enfoques para que los destinatarios puedan elegir según sus estilos de aprendizaje predominantes.
Los procesos no dejan de ser unas recomendaciones, pero no aportan demasiado, aunque es verdad que la tarea solo consiste en reflexionar sobre un texto y responder a las preguntas. Siendo un tema que puede suscitar un rico debate, se plantea como un trabajo individual.
Los recursos se limitan a un enlace (que no funciona) a un blog, concretamente a una sola entrada de ese blog, tal vez, se podría a ver mejorado con enlaces a otros textos con opiniones distintas y contrapuestas, que enriquecieran la tarea a realizar.
La evaluación está planteada de manera muy tradicional, se trata de hacer un trabajo que parece valorar solo el profesor, no hay ninguna referencia a posibles valoraciones de otros compañeros.
Las conclusiones van en la misma línea de una redacción, según mi parecer, demasiado elevada, son correctas y claras. También ayuda los enlaces a la explicación de términos, que puede servir de guía a los participantes para su formación.
Acceso a la rubrica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario